DIY·Hogar

Decoración navideña para espacios pequeños

Tenía muchísimas ganas de escribir este post, pero por falta de tiempo no había podido, así que vamos al grano.

Ayer se encendieron las luces de navidad en varias ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, mi querida ciudad, esto quiere decir que es hora de decorar tu casa ya mismo. Si ya la tienes decorada pues felicidades, eres un crack, sino es así este post te va a interesar, sobre todo si vives en un apartamento pequeño.

Para quienes vivimos en apartamentos pequeños la distribución del espacio es algo súper importante, porque cuando se tiene poco espacio hay que saber aprovecharlo al máximo, y eso fue precisamente lo que me propuse hacer las navidades pasadas cuando noté que se me iba a hacer imposible montar un árbol navideño tradicional por la falta de espacio en mi salón. No me di por vencida y me puse manos a la obra buscando ideas en Pinterest para poder aplicar en casa, y como yo soy chévere aquí les voy a compartir esas ideas que encontré el año pasado, más algunas que encontré recientemente. Vamos por orden:

El árbol de navidad

Como ya lo mencioné antes, mi problema es no tener espacio para poder montar un árbol navideño tradicional, pero navegando por los tableros de Pinterest me conseguí con estas ideas de árbol navideño de pared, una idea estupenda y diferente que se nota fue pensada para quienes no tienen suficiente espacio en casa. Más allá de solventar el problema del espacio lo que más me gusta de esta idea es lo original que queda, se ve muy diferente, minimalista y hasta elegante.

Se pueden hacer con diferentes materiales, lo que más te guste y lo que te resulte más fácil, como: cordón, cuerda rústica, washi tape con motivo navideño, diferentes adornos navideños, guirnalda, pegatinas, etc. La variedad de materiales y la combinación depende de ti. En mi caso, después de ver esta recopilación de imágenes ya tenía más o menos claro lo que quería y terminé haciendo mi propia versión con ayuda de mi esposo.

img_1783
Mi árbol navideño de pared. Año 2015

Para hacer mi árbol navideño de pared utilicé: cordón cola de ratón de color verde para simular las ramas y marrón para simular el tronco, cinta adhesiva de doble cara, guirnalda plástica de color dorado, pegatinas navideñas y diferentes adornos de los que se suelen colgar en el árbol tradicional pero tomando en cuenta que no pesaran demasiado porque de lo contrario el cordón no iba a poder sostenerlos. El resultado fue muy agradable y pude tener mi árbol de navidad sin que me ocupara espacio.

Otras opciones para el árbol

Si te da mucha pereza tener que hacer de cero un árbol de este estilo, hay muchas tiendas de decoración que pensando en solventar estos problemas de espacio han comenzado a sacar vinilos que se pegan a la pared y no dañan la pintura cuando lo quitas. También he visto en varias tiendas árboles de navidad minimalistas hechos con madera que se pueden colgar en la pared. Este que les muestro en la foto de abajo es de la tienda MUY MUCHO en Barcelona, es muy bonito en persona, puedes colocarle los adornos a tu gusto y solo cuesta 12,99 euros.

img_5909

Por otro lado, si cuentas con algo de espacio también puedes colocar un mobil navideño con forma de árbol hecho de cartón, como este que vi en estos días en Facebook y me pareció muy ingenioso.

Haz click aquí para ver el tutorial donde hacen este árbol navideño mobil de cartón

Mi idea para este año

La idea que tengo para el árbol de este año no es demasiado diferente a la anterior, pero si es cierto que va más dirigida a la paz mental de las madres, porque aunque mi árbol de pared estaba muy bonito el año pasado, me encontraba con el problemita de que cada vez que me descuidaba un poco, Martina que en ese entonces tenía un año y poco más, destrozaba la decoración del árbol.

img_1742
Martina decoradora de interiores

En ese momento, me acordé de que cuando estaba embarazada una vez vi también en Pinterest, bendito Pinterest, un árbol de navidad ideal para mantener a los niños distraídos y lejos de tu decoración importante. Se trata de un pequeño árbol navideño hecho con fieltro y velcro (cierre mágico), con adornos incluidos, que los niños pueden montar y desmontar a su antojo. Miren esta maravilla…

¿Es o no es una maravilla? Para mi es la solución a todos mis problemas, así que este año en vez de montar dos decoraciones diferentes he decidido ponerme creativa con este árbol especial para los niños, y de esta forma mato dos pájaros de un solo tiro, Martina se distrae y decora ella a su antojo mientras que yo tengo mi árbol de navidad de nuevo en la pared.

Decoración para el resto de la casa

No está demás agregarle otros adornos a ciertos lugares de casa para hacer notar un poco más la llegada de la navidad. Puedes aprovechar los lugares más visibles como la puerta de la entrada de casa, las repisas, la mesa del comedor o el mueble donde tienes la TV. Basta con colocar un par de adornos que incluso tu misma puedes hacer y listo, ya le das un toque navideño a tu casa sin cargarla demasiado. Este año he aprovechado varios de esos lugares, incluso el marco de la puerta del pasillo de mi casa. Aquí les dejo algunas fotos de la decoración que tengo por ahora, me faltan algunas cositas que ya les iré mostrando por mis redes sociales.

Algunos de estos adornos los he hecho reciclando materiales en casa, por ejemplo, el frasco de cristal decorado que se ve detrás del quemador de esencias blanco en la foto que les dejo aquí abajo, es un franco de embutidos que recicle y decoré con cinta, piñas secas y bayas rojas, usando silicone frío, del que se consigue fácilmente en todas las tiendas chinas del barrio. Para simular “nieve” le puse dentro un poco de algodón y le esparcí escarcha/purpurina.

img_6444

La idea de decorar los frascos la saqué de estas fotos de Pinterest

El arbolito que aparece en la foto tampoco vino así decorado, originalmente vino sin decoración, pero una vez más aproveché las piñas secas y las bayas rojas para decorarlo y hacerlo más navideño aún.

De verdad espero que les sirvan de ayuda estas ideas que les he dejado para que puedan decorar su casa de navidad sin importar que tan pequeña sea. La navidad es para mi la época más bonita del año y no debe pasar desapercibida en el hogar, así vivamos en un pequeño estudio. Les animo a intentar alguna de estas ideas, y seguro les iré compartiendo otras cositas a través de todas mis redes sociales, que por cierto las tienen aquí en la parte superior de la barra lateral derecha, son esos círculos grises con los iconos de cada red social que están arriba del todo.

Sorry por el post tan largo, y por favor no duden en mostrarme si hicieron alguna de estas ideas. Un beso y gracias por leerme. Nos vemos en el próximo post.

¡FELIZ NAVIDAD!❄️

Responder

